Bienvenidos
Misión
La Dirección De Investigación, Ciencia, Innovación Y Tecnología – DICIT de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – UAGRM se constituye en la principal gestora de la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación, para fortalecer la generación del Conocimiento y lograr el desarrollo integral socio- económico – ambiental deseado; siendo además, la ventana de difusión de la producción y de los eventos científicos que realizan los investigadores y Unidades de Investigación en la UAGRM.
M.Sc. María Elena Rocha Romero
Directora De Investigación, Ciencia, Innovación Y Tecnología Tecnológica – DICIT
U.A.G.R.M.
Gestión del sistema de la investigación en la comunidad científica de la Universidad, fortaleciendo los servicios de difusión y transferencia de conocimientos para contribuir al desarrollo sostenible, inclusivo e intercultural de la sociedad.
Visión
Ser el principal referente de Gestión del conocimiento contribuyendo al desarrollo de la investigación, la ciencia, tecnología e innovación, para dar respuestas pertinentes a las demandas de la región y del país.
Objetivo
Unidad académica administrativa, responsable de dirigir y coordinar las actividades de la comunidad científica y el Sistema de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, mejorando sus capacidades de gestión de servicios, difusión, transferencia y resguardo de los logros científicos para contribuir al desarrollo sostenible económico, político, social y tecnológico de Santa Cruz y Bolivia.
Atribuciones de la DICIT
a) Coordinar y gestionar las actividades y acciones científicas, técnicas, tecnológicas, innovación, interacción y transferencia desarrolladas en la UAGRM, en el marco de las normas legales y éticas vigentes.
b) Proponer la creación, evaluación y supresión de líneas de investigación, con pertinencia y relevancia, de acuerdo con el Reglamento de Investigación.
c) Garantizar que los investigadores, la comunidad universitaria, el posgrado y los antiguos alumnos tengan acceso a bases de datos bibliográficas nacionales e internacionales.
d) Coordinar con las unidades de investigación facultativas el uso compartido y eficiente de los recursos científicos y tecnológicos existentes.
e) Realizar las gestiones necesarias para la adquisición de equipamiento nuevo y la construcción de infraestructura adecuada.
f) Promover la conformación de redes de trabajo y equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios de investigación, ciencia, técnica, tecnología, desarrollo e innovación.
g) Brindar a los investigadores el respaldo institucional en la realización de alianzas con instituciones, nacionales e internacionales, para la ejecución de proyectos de investigación conjuntos a través de fondos concursables nacionales e internacionales.
h) Coadyuvar en el registro de la propiedad intelectual y las patentes de las innovaciones producidas en la UAGRM, de acuerdo a reglamento, así como el resguardo de los datos obtenidos.
i) Gestionar recursos económicos para la publicación de las investigaciones en revistas indexadas, nacionales e internacionales, y libros.
j) Crear la editorial científica universitaria, encargada de publicar libros, textos académicos, revistas propias y gestionar su indexación en bases de datos bibliográficas.
k) Coordinar, fomentar y promover la implementación de programas de formación y capacitación para mejorar las competencias investigadoras de docentes, estudiantes de grado, posgrado y personal técnico de las unidades de investigación.
l) Evaluar y poner a consideración del Vicerrectorado los proyectos de creación o cierre de unidades de investigación, de acuerdo a indicadores de seguimiento y evaluación establecidos en el Reglamento de Investigación.
m) Promover y coordinar con la Dirección General de Posgrado la implementación de programas de posgrado científicos en sus diferentes niveles de formación: especialidades, maestrías y doctorados; e incentivar programas posdoctorales.
n) Gestionar programas de incentivo a la investigación para docentes, estudiantes y administrativos dependientes de las unidades de investigación, según reglamentación.
o) Gestionar la otorgación de becas de investigación para docentes, estudiantes y administrativos dependientes de las unidades de investigación, para proyectos que cumplan criterios metodológicos de relevancia y pertinencia definidos de acuerdo a reglamentación.
p) Diseñar instrumentos de investigación, recopilar y analizar datos relevantes, incluyendo censos quinquenales de la población universitaria, encuestas de salud integral, salud mental y otros datos pertinentes para la planificación y la toma de decisiones institucionales.